Tlajomulco acabará con invasiones en El Ahogado, en 48 horas

Autor: ISAACK DE LOZA

La reubicación de las personas que aun viven en la Presa de El Ahogado sería una responsabilidad que acatará Tlajomulco, en su momento

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/SEP/2012).- En 48 horas, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga terminaría con la problemática de invasiones que se presentan al interior de la Presa de El Ahogado... sólo si la Comisión Estatal del Agua (CEA) les faculta por escrito, para que el protocolo se lleve a cabo sin que existan problemas a futuro.

Aunque ya la dependencia estatal ha exhortado al municipio para que arranque con las labores pertinentes para iniciar la demolición de viviendas en zonas de riesgo, Tlajomulco está impedido sin un documento oficial. Hacerlo sin él sería burlar el protocolo, y esto eventualmente devendría en sanciones para la localidad.

De acuerdo con el director de Edificación (departamento adherido al área de Obras Públicas), Gilberto Chaires, les resulta imposible actuar luego de una instrucción verbal, así sea el titular de la CEA, César Coll Carabias, quien la haga.

"Imagínate que empezamos a desalojar a las personas, y a demoler, y al final nos dicen: 'tú con qué autoridad lo hiciste'. Porque si bien es (territorio del) municipio, la jurisdicción es de la CEA".

Así, resulta imperativo para el Ayuntamiento que la Comisión Estatal del Agua les "otorgue" facultad y ésta les permita actuar en consecuencia. Pero al ser terrenos ejidales los que están ocupados, el Gobierno del Estado está obligado a consultarlo antes con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para que ésta haga lo conducente con los terrenos que pertenecen al ejido.

"La parte interesada, que en este caso es quien tiene la jurisdicción es el CEA, tiene que solicitarnos por escrito, darnos esa facultad (...) por palabras legalmente no podemos acatar la instrucción; sino con instrumentos legales que nos validen nuestro proceder".

A decir del funcionario, no han "apurado" a la CEA en los últimos siete meses para que entreguen ese documento, porque "no podemos decirles cómo hacer su trabajo".

Cuando en febrero pasado se ventilaron las invasiones, existió "confusión" entre todas las partes, pues nadie sabía a quién competía darle solución al tema. Gilberto Chaires expone que esto eventualmente se solucionó, pero el último discurso de la CEA sigue siendo que Tlajomulco es la única autoridad responsable.

"Una vez que nos digan: ya está resuelto este asunto, ahora sí Tlajomulco, te doy las facultades, el poder para que inicies el retiro de construcciones (...) Ya entraríamos Obras Públicas, el área Jurídica, Protección Civil, Sindicatura, etcétera".

La reubicación de las personas que aun viven en la Presa de El Ahogado sería una responsabilidad que acatará Tlajomulco en su momento. El problema radica en que son siete meses ya los que han pasado, y el sitio invadido sigue sin cambio alguno.

"En el sentido más responsable y estricto, (apurar la entrega del dictamen) sería como decirte lo que tienes qué hacer (...) Atendiendo al interés común, podemos ejercer cierta presión, pero estamos supeditados a que quien es el responsable, que es la CEA, quisiera colaborar. Sería obvio que son ellos quienes tienen que iniciar el trámite".

FRASE:

"El municipio en 48 horas puede iniciar (las demoliciones); difícilmente se puede hacer el mismo día, porque necesitaríamos movilizar maquinaria", Gilberto Chaires, director de Edificación en Obras Públicas de Tlajomulco.

Agenda del DIF Tlajomulco

Evento: Entrega de donativo Voluntariado DIF Tlajomulco Fecha: 10 de diciembre de 2012 Hora: 5:00 P.M. Lugar: El Palomar...
Entrega de aparatos auditivos y revisión del edificio del Centro Administrativo Tlajomulco, por parte de COEDIS, para em...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Última modificación 05 09 2012 a las 11:21 h.
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: